Video

Te resumimos qué son los adaptógenos y sus principales beneficios

USO ANCESTRAL

La medicina herbaria tiene una larga historia. Los primeros sistemas medicinales tradicionales que se conocen en el uso de hierbas adaptogénicas son el Ayurveda y la Medicina Tradicional China (MTC) alrededor de 3000 años antes de nuestra era. Sin embargo, los beneficios de los adaptógenos se utilizaron durante cientos de siglos en todo el mundo, principalmente por los pueblos que habitan el territorio de la actual China, India, Siberia, Rusia, Corea, Japón, Irán, América e incluso África, donde se creía que los adaptógenos podían apoyar al cuerpo en la lucha contra la malaria. Sobre la base de estas asombrosas cualidades de las hierbas adaptogénicas, estas antiguas civilizaciones crearon pociones de hierbas únicas, las plantas mismas se consideraron sagradas y a menudo, elitistas, donde solo los reyes y emperadores podían tener acceso a ellas.

UN POCO DE HISTORIA

El término adaptógeno fue propuesto por primera vez en 1940 por un científico de la URSS, a saber, N. Lazarev, cuando describió Schisandra Chinensis y otras hierbas con la siguiente definición:

adaptógenos de origen vegetal que pueden mejorar el cuerpo humano de forma no específica

Según la definición principal de adaptógenos, estas sustancias deben cumplir tres criterios:

1. Los adaptógenos deben ser inespecíficos y ayudar al cuerpo humano a resistir una amplia gama de condiciones adversas, como estrés físico, químico o biológico. Estos pueden incluir la contaminación ambiental, el cambio climático, la radiación, las enfermedades infecciosas y la falta de armonía interpersonal.

2. Los adaptógenos deben mantener la homeostasis en los seres humanos, es decir, estas sustancias pueden compensar o resistir los trastornos físicos causados ​​por el estrés externo.

3. Los adaptógenos NO deben dañar las funciones normales del cuerpo humano, no deben ser tóxicos ni adictivos.

Luego Dr. I.Brekhman, otro científico soviético, estudió el Ginseng en 1950, amplió el concepto y definió mejor los adaptógenos en 1969. De acuerdo con esta definición, extendió a un cuarto criterio:

LOS ADAPTÓGENOS NO SON FÁRMACOS

4. Los adaptógenos no actúan como fármacos, cuya tarea es mejorar la función de un órgano o sistema, en cambio, su funcionamiento se basa en una cierta "inteligencia" natural. Descubren las necesidades de nuestro cuerpo y se esfuerzan por satisfacerlas debido a que reducen las desproporciones entre las deficiencias y los excesos. De esta manera, apoyan el funcionamiento de todo el “sistema” que es nuestro cuerpo.

-Dr. I. Brekhman

USO MODERNO

En la década de 1990, un grupo de científicos, integrado por Hildebert Wagner, George Wikman y Alexander Panossian, realizaron numerosos estudios sobre los adaptógenos y propusieron la siguiente definición: “Los adaptógenos son biorreguladores naturales que aumentan la capacidad de adaptarse a los factores ambientales y evitan los daños causados ​​por estos. De hecho, la ventaja de los adaptógenos es que minimizan la respuesta corporal al estrés, reduciendo las reacciones negativas durante la fase de alarma y eliminando, o al menos disminuyendo, la aparición de la fase de agotamiento que forma parte del llamado síndrome general de adaptación (SGA)”

DR. YANCE Y CLASIFICACIÓN

Yance, un médico herbolario estadounidense, sostuvo que los adaptógenos pueden mejorar nuestra capacidad para reconocer, responder, recuperar y restaurar o regenerar. Dividió los adaptógenos en tres categorías:

Los adaptógenos primarios son consistentes con la definición tradicional de adaptógenos y satisfacen criterios específicos.

Los adaptógenos secundarios, son coherentes con la mayoría de las definiciones tradicionales de adaptógenos pero no con todos los criterios primarios.

Y otra categoría son los complementos de adaptógenos, que pueden no satisfacer todos los estándares tradicionales, pero pueden tener efectos beneficiosos en el eje HPA y en el anabolismo para respaldar las funciones de los adaptógenos.

Video

Te resumimos qué es el estrés y el cortisol

Y, ¿CÓMO NOS AYUDAN?

ESTAS PLANTAS U HONGOS NOS TRANSFIEREN ENERGÍA ADAPTATIVA
La CLAVE PARA SUPERAR EL ESTRÉS ES LA ADAPTACIÓN.
Según los científicos, los adaptógenos pueden estimular, activar o promover una respuesta de múltiples formas inespecíficas, incluida la construcción de una reserva de energía adaptativa, que se puede utilizar cuando sea necesario en respuesta a un factor estresante real. En este sentido, los adaptógenos ayudan a mantener el equilibrio del cuerpo cuando se ven afectados por diversos factores estresantes de una manera holística e inespecífica.

​Los adaptógenos tienen una influencia normalizadora en el cuerpo, es decir, la homeostasis o equilibrio, es algo que ayuda a nuestro cuerpo a mantenerse saludable. Sus trastornos o desequilibrios estarán asociados con la aparición de enfermedades y debilidad.

LOS ADAPTÓGENOS NOS REGULAN

La influencia normalizadora de los adaptógenos implica equilibrar el sistema incorporado del cuerpo llamado endocrino, o Eje HPA (hipotalámico-pituitario-suprarrenal), que es nuestro sistema natural responsable de producir hormonas en respuesta al estrés. Al apoyar las funciones suprarrenales, los adaptógenos ayudan a contrarrestar los efectos negativos del estrés y ayudan a que el cuerpo vuelva al equilibrio.

Los adaptógenos MODULAN la sensibilidad del hipotálamo PARA QUE MENOS CORTISOL SE SECRETE EN LA RESPUESTA AL ESTRÉS y previenen la disfunción mitocondrial inducida por cortisol. Las mitocondrias son los motores de nosotros mismos, y cuando ya no funcionan adecuadamente, esto puede contribuir a condiciones como el síndrome de fatiga crónica y la fibromialgia. Normalizan el equilibrio corporal y la producción de hormonas reproductivas; te contamos de más beneficios:

BENEFICIOS

Se ha demostrado que los adaptógenos pueden tener los siguientes efectos sobre el organismo afectado:

  • Restaurar y mejorar la energía física y mental.
  • Compensar los efectos de la privación del sueño.
  • Proteger el cerebro y el sistema nervioso, lo que, entre otras cosas, mejora la memoria, enfoque, concentración y la percepción.
  • Aliviar la ansiedad y la depresión leve.
  • Recargar las glándulas suprarrenales, ayudándolas a volver al estado de reposo tras episodios de estrés.

BENEFICIOS

  • Protegen la oxidación del cuerpo y las células, es decir son anti cancerígenos
  • Ayudan a desinflamar al cuerpo para prevenir enfermedades degenerativas
  • Combaten el insomnio
  • Actúan como inmunomodulares, regulan si el sistema inmune es lento o calman si está hiperactivo.
  • Aportan mayor capacidad para la desintoxicación del hígado
  • Sensibilidad a la insulina mejorada
  • Menos fatiga e infecciones
  • Mayor estado de alerta
  • Mejora la libido y el placer sexual.

ENERGÍA · VITALIDAD · SALUD

MÁS INFORMACIÓN

Para ser un verdadero adaptonauta, primero hay que investigar y aprender. Si está interesadx en obtener más información sobre la ciencia de los adaptógenos, te recomendamos explorar el blog o explorar cada planta u hongo.

REFERENCIAS

Investiga más a fondo
Lian-Ying Liao, Yi-Fan He, Li Li, Hong Meng, Yin-Mao Dong, Fan Yi, Pei-Gen Xiao

A preliminary review of studies on adaptogens: comparison of their bioactivity in TCM with that of ginseng-like herbs used worldwide

Alexander Panossian 

Understanding adaptogenic activity – specificity of the pharmacological action of adaptogens and other phytochemicals

S N Alekseeva, U D Antipina, L I Arzhakova, S V Protodyakonov

New applications of adaptogens to reduce radiation side effects

H. Wagner, H. Nörr, H. Winterhoff

Plant adaptogens

Giuseppe Venturella, Valeria Ferraro, Fortunato Cirlincione, Maria Letizia Gar

Medicinal Mushrooms: Bioactive Compounds, Use, and Clinical Trials

Ping Geng, Ka-Chai Siu, 1Zhaomei Wang and Jian-Yong Wu 

Antifatigue Functions and Mechanisms of Edible and Medicinal Mushrooms